El mejillón gallego es una fuente natural de bioactivos que se mantienen con el enlatado

 en la categoría Friscos

El mejillón gallego es una fuente natural de bioactivos que se mantienen con el proceso enlatado, según las conclusiones del estudio que llevan a cabo el Instituto de Investigaciones Marinas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Conservas Friscos.

Este estudio se realizó en el marco del proyecto ‘Galiat 6+7’ y, según sus resultados preliminares, «la concentración de ácidos grasos omega 3 en los mejillones se mantiene con el proceso de enlatado».

La caracterización de los compuestos bioactivos presentes en el mejillón gallego y la retención de los mismos durante la cocción al vapor, fritura y esterilización, así como el estudio estacional de estos nutrientes, son las principales líneas de investigación.

«La primera parte del proyecto, realizado con el muestreo de mejillones extraídos en invierno, ya ha finalizado con los análisis de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega 3 y las betaínas, en la materia prima fresca, cocida, cocida frita y enlatada», explican sus promotores.

La segunda fase será realizar las comprobaciones con mejillones extraídos en verano. Otra de las líneas de investigación se desarrolla en colaboración con el Departamento de Farmacología de la Universidade de Santiago de Compostela, que analiza el posible efecto anticancerígeno y antimetastásico de determinadas moléculas presentes en los mismos.

Asimismo, se está analizando el efecto cardiosaludable «al incluir el consumo habitual de mejillones en el menú basado en la dieta Atlántica proporcionado a 250 familias que participan en el ensayo clínico de ‘Galiat 6+7′», añaden.

Diariogalicia.es

Noticias recientes

Deja tu comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar